Mantén el equilibrio y el foco mental en ambientes desafiantes

Jornadas de Autocuidado y Mindfulness

Pausas Activas

Canva+-+Photo+Of+People+Holding+Each+Other%27s+Hands.jpg

Jornadas de Autocuidado y Mindfulness

¿COMO PODEMOS MEJORAR NUESTRO AMBIENTE LABORAL?

“El estrés que experimentamos depende del modo en que vemos las cosas y el modo en que las gestionamos”

Jon Kabat-Zinn

Podemos mejorar nuestro ambiente laboral, generando cambios positivos en nosotros mismos que nos ayuden a cultivar relaciones más sanas y positivas en nuestro entorno.

¿Cómo?

Hoy el desarrollo de la Inteligencia emocional está al alcance de todos. Aprender a gestionar las emociones puede traernos múltiples beneficios a nivel personal y laboral.

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness en tu trabajo?

Es una excelente herramienta para el manejo y la reducción del estrés.

Mejora la concentración en las tareas

Aporta a la resolución de conflictos: adquisición de herramientas para equipos de trabajos.

Mejora notablemente las habilidades blandas

El entrenamiento en Mindfulness permite

Aumentar la capacidad de manejar situaciones estresantes.

Mayor claridad en la toma de decisiones.

Mayor creatividad en la resolución de conflictos.

Mantener el equilibrio y el foco mental sostenido en ambientes desafiantes.

Reducir intencionalmente las reacciones de estrés, haciendo elecciones conscientes en respuesta a los desafíos laborales.

Involucrarse en grupos de trabajo a través de un liderazgo auténtico y genuino.

Crear y sostener hábitos de trabajo saludables.

Acceder a un mayor nivel de calma y estabilidad.


Bienestar en tu empresa

 

Mindfulness permite el desarrollo de un liderazgo auténtico y transformador

La práctica de Mindfulness es un entrenamiento sistemático de la atención que permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, que brindan la posibilidad de desactivar la reacción automática del estrés crónico, a través de observar claramente las reacciones corporales y emocionales que surgen frente a un estresor.

Qué aprende un equipo de trabajo

Las personas aprenden a detenerse, hacer una pausa y responder de manera más adaptativa, desactivando la cadena reactiva que se genera en el estrés crónico. Esto implica entrenar la mente para estar plenamente atento en el momento presente, justamente lo contrario a lo que sucede en la reacción crónica del estrés.

Un liderazgo atento: Mindful Leadership

La práctica de Mindfulness es también un gran aporte como herramienta de liderazgo. Los líderes hoy en día se encuentran frente al desafío de liderar en entornos altamente complejos, en continuo cambio, muchas veces al frente de equipos e instituciones distribuidos por el mundo, con un crisol de personalidades y culturas. Un gran líder en estos tiempos debe no solo estar capacitado para afrontar su propio estrés y las demandas de su difícil posición, sino que requiere además estar despierto, atento y sintonizado consigo mismo para poder entonces "resonar" con los demás y con el mundo que lo rodea. Es justamente por esta razón que muchas corporaciones han comenzado a brindar a sus ejecutivos y profesionales de alto rango programas de entrenamiento en Mindfulness, como una herramienta fundamental para mejorar el liderazgo en sus empresas. Son muchos los centros que hoy ofrecen Programas de Liderazgo Auténtico y Mindful Leadership. Muchos de estos entrenamientos se han brindado en corporaciones como Laboratorios Abbott, la Cruz Roja Americana, BASF, Cargill, entres muchas otras.

Pausa activa en el trabajo

 

Desde 1950, se reconoce al ámbito laboral como uno de los espacios más adecuados para la promoción de la salud. Este hecho fue ratificado en 1995 por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo.

Desde entonces, se han desarrollado numerosas vías para acoger actividades físicas en el seno de la empresa. Una de ellas, con mayor reconocimiento actualmente, son el desarrollo de pausas activas.

¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas son breves periodos de tiempo, durante la jornada laboral, en la que los trabajadores realizan una o varias actividades físicas con el objetivo de acabar con el sedentarismo y el presentismo en la jornada laboral. Las pausas activas contribuyen a reducir el sedentarismo derivado de ocupaciones relacionadas con el uso de ordenadores o maquinaria en las que el trabajador permanece más de dos horas seguidas sentado.

Realizar pausas activas no requiere parar la actividad en la empresa. Basta con tomar unos minutos cada dos horas para que el trabajador realice actividades como caminar, estirar o algunos ejercicios, que le permitan además de mejorar su tono físico su motivación y productividad.

Las pausas activas pueden aumentar un 25% del rendimiento en el trabajo y disminuir más de un 35% al 40% las bajas laborales.

Por qué es importante realizar pausas activas en el trabajo?

Como su nombre lo indica, una pausa activa es un momento de activación que permite un cambio en la dinámica laboral, donde se pueden combinar una serie de movimientos que impulsan y fortalecen los sistemas musculo-esquelético, cardiovascular, respiratorio y cognitivo.

Se deben realizar por lo menos 2 veces al día, con una duración de 5 a 10 minutos. En este período de tiempo, el cuerpo obtendrá la energía necesaria para continuar con las actividades laborales de la jornada.

Es importante realizar pausas activas, porque al permanecer estáticos por mucho tiempo, los músculos y articulaciones acumulan desechos tóxicos que producen fatiga. Además, al estar sentado, el cansancio se concentra comúnmente en el cuello, los hombros y también en las piernas debido a la disminución del retorno venoso, lo que ocasiona calambres y dolores en las pantorrillas y pies.

Si quieres cotizar con nosotros escríbenos sin compromiso

Escríbenos para mayor información